11 enero, 2022

Fritz Lang

Impartido por Antonio José Navarro


Fecha y horario
Sábado 26 de marzo, de 10.30 a 14.30h.


Presentación
El cine negro de Fritz Lang. Fritz Lang es el autor más importante del cine negro, desarrollando su obra en dos continentes a lo largo de cuatro décadas. Su contribución al género fue fundamental a la hora de establecer sus bases dramáticas y estéticas, las cuales marcarían la trayectoria del cine negro estadounidense y europeo: la personalidad dividida de ciertos personajes, sus sueños y alucinaciones; el narrador personal y la evocación fatalista del pasado; la estructura dual de la sociedad y del ser humano. Elementos psicológicos, incluso políticos, que Fritz Lang obtiene a partir de una rica puesta en escena, por medio de la fotografía, la naturaleza de los personajes, la descripción física de los espacios en los que se desarrolla el drama, el choque ético o la propia enunciación de la trama.


Objetivo
Desarrollar la sensibilidad estética a través de Antonio José Navarro.  


Metodología
El seminario se imparte por videoconferencia a través de Zoom. Se visualizan y se analizan escenas cuidadosamente seleccionadas por Antonio José Navarro de M, el vampiro de Düsseldorf (1931), El testamento del Dr. Mabuse (1933), Furia (1936), Sólo se vive una vez (1937), El hombre atrapado (1941), Perversidad (1945), Los sobornados (1953) y Mientras Nueva York duerme (1956).


Impartición
Antonio José Navarro es crítico e historiador de cine, miembro de l’Associació Catalana de la Crítica i l’Escriptura Cinematogràfica (ACCEC) y de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC). Ha escrito en diversos medios como Dirigido por, Imágenes de Actualidad, Time Out Barcelona o El Periódico de Catalunya. Ha publicado El imperio del miedo, El cine de horror norteamericano post 11-S (2016), Choque de titanes. 50 películas fundamentales sobre la Guerra Fría (2017) o Hollywood y la Guerra contra el Terror (2021).


Precio
45€