30 agosto, 2022

Cine de atracciones

Impartido por Irene de Lucas 


Fecha y horario
Sábado 18 de marzo, de 2023
de 10.30 a 14.30h


Presentación
Cine de atracciones: el artificio en el cine mainstream americano. Entre seducción y frustración, el cine mainstream americano ha adoptado un modelo de representación diseñado con éxito para atraer y encandilar a cualquier espectador potencial, pero incapaz de dejar una impronta emocional e intelectual tras la experiencia del visionado. Como ya hiciera el cine más primitivo de los pioneros de los orígenes (G.Méliès, A.Guy, J.Williamson o G.A.Smith), este nuevo «cine de atracciones» se construye desde el artificio del espectáculo y apela únicamente a su cualidad mostrativa: el placer de mirar por mirar en lugar de mirar para comprender. Hubo un tiempo en el que los mecanismos de atracción de este cine maravillaban al espectador de los orígenes, pero aunque su poder de seducción se mantiene intacto en el siglo XXI, tiende a dejar vacío e insatisfecho al espectador europeo actual. ¿Cómo han evolucionado los mecanismos de seducción del cine de atracciones? ¿Por qué suscita en nosotros un interés que raramente consigue satisfacer? A partir de un análisis comparativo de varias películas europeas de distintos géneros y sus remakes americanos exploraremos los subterfugios estilísticos y cinematográficos de esta corriente de cine, dominante en la actualidad, con el propósito de entender qué es lo que buscamos realmente en la experiencia cinematográfica.


Objetivo 
Desarrollar la sensibilidad estética a través de la mirada de Irene de Lucas.


Dirigido a
Cineastas, artistas, fotógrafos, estudiantes de cine, de Bellas Artes, de Comunicación Audiovisual, y a personas interesadas en el cine.


Metodología
El seminario se imparte por videoconferencia a través de Zoom. Se visualizan y se comentan escenas de la historia del cine seleccionadas por Irene de Lucas. 


Impartición
Irene de Lucas es licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora por la Universidad de Valencia. Es directora y guionista de cine, premiada en festivales nacionales e internacionales por sus cortometrajes Le Jeu de Dames (2008) y La Marelle (2012). Ha participado en la organización de diversos festivales de cine. Es autora de numerosos artículos de análisis cinematográfico en revistas especializadas como Solaris o Shangrila. Entre sus publicaciones, destaca Los Olvidados. La violencia de los excluidos. (Tirant lo Blanch, 2008). 


Precio 45€ 


cine_de_atracciones_Irene_de_lucas_Educa_tu_mirada
cine_de_atracciones_Irene_de_lucas_Educa_tu_mirada
cine_de_atracciones_Irene_de_lucas_Educa_tu_mirada