Cine de Autor

Curso trimestral
clases semanales: jueves, de 18h. a 21h.
inicio: 18 de enero de 2024


Formato online en directo
grabación de las sesiones


Presentación
El Cine de Autor es aquel en que el director o la directora impone su visión personal en la película, en términos temáticos y de puesta en escena, por oposición al cine industrial masivo, cuyos imperativos son el entretenimiento y las fórmulas de éxito. El curso pretende ahondar en la evolución del cine de autor desde su nacimiento en diferentes artículos de los años 50, principalmente cahieristas, hasta nuestros días, en que puede considerarse un género en sí mismo con su público, sus festivales y convenciones.
Los temas planteados en el curso giran en torno a cuestiones contemporáneas como la pérdida de la centralidad cultural del cine, la banalización de las imágenes, la eclosión del cine feminista, la posibilidad de realizar un cine subversivo o la pervivencia del canon. El curso se despliega a través del comentario de escenas de William Wyler, Ida Lupino, Robert Bresson, Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini, Terence Fisher, Alain Resnais, Jean-Luc Godard, Chantal Akerman, Andrei Tarkovsky, Pedro Costa, Wong Kar-Wai, Kelly Reichardt, Elena López Riera, etc. Las clases se complementan con textos teóricos de Alexandre Astruc, François Truffaut, Jean-Claude Carrière, Laura Mulvey, Annette Khun, Virgine Despentes, Barbara Zecchi, Nathaniel Dorsky, Alain Bergala, Werner Herzog, Carlos Losilla, Àngel Quintana, etc.


Metodología
Los contenidos del curso se despliegan a través de fragmentos de películas y textos diversos. Cada tema planteado se presenta con una película de obligatorio visionado para el alumno, disponible en nuestra página de Filmin. Puedes consultarla aquí. El grupo de alumnos es reducido con el objetivo de fomentar la reflexión y el diálogo en las clases. La impartición es online, en directo desde Zoom. Las sesiones se graban y permanecen en la nube a disposición del alumnado. 


Temario
• Hacia una definición de autoría.
• El hilo invisible: autoría y mainstream.
• Voces femeninas de cine de autor(a).
• Reformulando la teoría de los autores.
• Películas y textos profanos. 
• Patologías de la imagen contemporánea. 


Profesorado
Javier Urrutia: filósofo
Mireia Iniesta: crítica de cine
Andrés Duque: cineasta experimental
Javier Trigales: guionista
Antonio José Navarro: historiador de cine


La matriculación incluye
• Suscripción anual a la revista Caimán
• Suscripción a Filmin


Precio a escoger entre: 
a) 490€ (un solo pago)
b) 200 mensuales (tres pagos) 


 

educa_tu_mirada_cine_de_autor
educa_tu_mirada_cine_de_autor
Educa-tu-Mirada-cine-de-autor
educa_tu_mirada_cine_de_autor