26 febrero, 2017

Cine de autor y cine experimental

LABORATORIO TRASPASANDO LO CINEMATOGRÁFICO
“Umbrales, tránsitos y fronteras”
Formación presencial / Certificado final
Matriculación abierta


Presentación
Existe un cine que abre nuevos caminos y crea nuevos espacios, apostando por la libertad artística y la experimentación. Películas que cuestionan las convenciones del lenguaje cinematográfico, el corsé de los géneros, los temas más habituales, los costosos medios de producción, la pasividad del espectador o el imperativo del entretenimiento. El cine no ha muerto, el cine es un concepto que abarca todas las prácticas audiovisuales: analógicas y digitales, artesanales e industriales, artísticas y comerciales. El cine es cultura, cultura audiovisual. Desde las prácticas domésticas youtuberas hasta los procesos informáticos sofisticados  -como las imágenes satélite- encontramos indicios de lo cinematográfico. Hablar de cine desde los nuevos Media y desde las nuevas tecnologías es fundamental. La historia de la imagen en movimiento continúa bajo las formas más insospechadas. Exploremos los límites de lo cinematográfico de la mano de los cineastas más experimentales: Dulac, Buñuel, Vigo, Deren, Mekas, Warhol, Akerman, Brakhage, Anger, Farocki, Zulueta, Weerasethakul, Duque, Serra, etc.


Objetivo 
Enriquecer la mirada sobre el cine, creando puentes entre textos, obras y autores pertenecientes a campos diversos (literatura, filosofía, cine, ciencia y artes). La sesión se complementa con escenas cuidadosamente seleccionadas que refuerzan la investigación y fomentan la participación y el debate.


Temario
• La vacilación de lo real.
• Cine sobre cine: Metacine.
• Los no-lugares.
Del amor romántico al empoderamiento femenino.
• Cine directo, cine diario, cine retrato y cine ensayo.
Voces femeninas y feministas del cine experimental.
• El cine de Apichatpong Weerasethakul.
• Cine Low Cost: la nueva autoría.
Terror feminista: las otras heroínas y finals girls.
• Christophe Farnarier.
• Arte contemporáneo: fotografía de Xabier Ribas.
Miradas femeninas desde el cine oriental.
• Los límites del deseo.
• Género musical en Tsai Ming Liang.
• Deleuze en la era digital.
• En los límites de la maternidad.
• Lluis Galter.
• Geología y nuevos media: Materialidad de la imagen digital.
• Cine de autor, Cine de Vanguardia y Cine Amateur.
• Identidades gender queer.
• Psicopatologías de la imagen, conductas del creador-usuario.
• Elementos semánticos del cine digital.
• Del Women film al melodrama contemporáneo.
• Viajes autorales.
Feminidades disidentes en el cine español.


Profesores
Andrés Duque: cineasta experimental.
Cloe Masotta: teórica audiovisual.
Mireia Iniesta: crítica feminista.
Javier Urrutia: filósofo y teórico literario.


Coordinación
Javier Urrutia


Formato presencial
dos clases semanales / 2h. 30min. la sesión 
martes y jueves / de 18:30 a 21:00h.


Precio 
• 180€/mes 


La matriculación incluye:
1) Suscripción a Filmin
2) Descuentos en Shangrila Ediciones
3) Certificado final acreditativo


Traspasando lo cinematográfico de la escuela de cine Educa tu MIrada
Laboratorio Traspasando lo cinematográfico de la escuela de cine Educa tu Mirada
Laboratorio traspasando lo cinematográfico de la escuela de cine Educa tu Mirada
Laboratorio traspasando lo cinematográfico de la escuela de cine Educa tu Mirada