26 febrero, 2017

Cine de autor y Experimental (Anual)

TRASPASANDO LO CINEMATOGRÁFICO 
Formación anual de 90 horas / Certificado final
Jueves, de octubre a junio


Presentación
Existe un cine que abre nuevos caminos y crea nuevos espacios, apostando por la libertad artística y la experimentación. Películas que cuestionan las reglas del lenguaje cinematográfico, el corsé de los géneros, las temáticas habituales, los costosos medios de producción, la pasividad del espectador o el imperativo del entretenimiento. En nuestros tiempos, no podemos hablar de cine en un sentido clásico, sino que hemos de referirnos al audiovisual, donde caben la televisión, los videojuegos, Youtube o las imágenes satélite. En todas estas prácticas sigue habiendo un impulso por crear imágenes en movimiento, lo que demuestra que el cine no ha muerto, sino que está en profunda transformación. 


Objetivo 
Enriquecer la mirada sobre el cine, creando puentes entre textos, obras y autores diversos. La sesión se complementa con escenas cuidadosamente seleccionadas que refuerzan la investigación y la participación


Dirigido a  
Toda persona que quiera adentrarse y profundizar en el cine de autor y experimental. No es necesario tener conocimientos previos de cine para aprender y disfrutar del itinerario.  
 


Temario
• Sobre la noción de «autoría».
• Los orígenes: ciencia, fotografía e ilusionismo.
• Vanguardia europea: nacimiento del experimental.
• Nuevos espacios: neorrealismo italiano y cine oriental.
• Críticos de cine y cineastas: Cahiers y la nueva ola.
• El underground americano: de Mekas a Warhol.
• Cine directo, cine diario, cine retrato y cine ensayo.
• El cine nórdico.
• El free cinema inglés.
• El nuevo cine alemán.
• Cine latino y cine africano.
• Experimental español.
• Autores contemporáneos.
• Del analógico al digital: nuevas formas de cine.
• Voces femeninas y feministas del experimental.
• La postfotografía: nuevos formatos digitales.


Coordinado por
Javier Urrutia: profesor de cine


Profesorado
Javier Urrutia
Andrés Duque: cineasta experimental
Mireia Iniesta: crítica feminista
Adrián Silvestre: cineasta

Adrià Naranjo: profesor de guion


Horario
jueves, de 18:30 a 21:30h.
del 10 de octubre al 25 de junio 


Duración
90 horas de formación presencial


Plazas limitadas
15 plazas 


Lugar
C/ Balmes 195, 5º 5ª, Barcelona


Modalidades de pago
a) mensual: 90€ (cuota de inscripción) + 150€/mes (9 pagos)
b) único: 90€ (cuota de inscripción) + 1200€ (descuento de 150€)


La matriculación incluye
1) suscripción a Filmin.
2) suscripción anual a Cuadernos Caimán.
3) descuento en Shangrila Ediciones.
4) certificado final acreditativo.


Godard • Lanthimos • Murnau • Kubrick • Carax • Richter • Vardà • Delluc • Tarkovski • Duchamp • Epstein • Warhol • Sagan • Vigo • Zulueta • Cocteau • Val del Omar • Guerin • Deren • Lynch • Rossellini • Resnais • Hitchcock • Lupino • Sirk • Buñuel • Fellini • Visconti • Pasolini 

Mekas • Bergman • Noé • Weerasethakul • Demy • Kubelka • Tarr • Harrington • Truffaut • Rohmer • Akerman • Snow • Rocha • Marker • Chabrol • Antonioni • Rouch • Bresson • Marey • Vertov • Fassbinder • Herzog • Viola • Paradjanov • Dreyer • De Palma • Malle 

Malick • Jarman • Erice • Wiseman • Wenders • Zulawski • Kiéslowski • Cronenberg • Kiarostami • Svankmajer • Angelopoulos • Jarmusch • Greenaway • Sokurov • Kaurismäki • Ruttmann • Carax • Jaoui • Von Trier • Denis • Panahi • Taviani • Wiseman • Scorsese

• Haneke • Seidl • Clair • Rosales • Andersson • Kar-wai • Kechiche • Zvyagintsev •Kurosawa • Watkins • Duque • Shrader • Martel • Reygadas • Refn • Vermut • Dolan • Serra • Laxe • Losey • Clouzot • Ford • Genet • Ozu • De Sica • Coppola