26 febrero, 2017

Cine de Autor y Experimental

CURSO ANUAL CINE DE AUTOR Y EXPERIMENTAL 
Formación online / Matrícula abierta


Fecha y horario
Del 8 de octubre al 25 de junio
Clases semanales: jueves, de 18:30 a 21:00h. 


Presentación
Existe un cine que abre nuevos caminos y crea nuevos espacios, apostando por la libertad artística y la experimentación. Películas que cuestionan las reglas del lenguaje cinematográfico, el corsé de los géneros, las temáticas habituales, los costosos medios de producción, la pasividad del espectador o el imperativo del entretenimiento. En nuestros tiempos, no podemos hablar de cine en un sentido clásico, sino que hemos de referirnos al audiovisual, donde caben la televisión, los videojuegos, Youtube o las imágenes satélite. En todas estas prácticas sigue habiendo un impulso por crear imágenes en movimiento, lo que demuestra que el cine no ha muerto, sino que está en profunda transformación. 


Objetivo 
Enriquecer la mirada sobre el cine, creando puentes entre imágenes diversas. La sesión se complementa con escenas cuidadosamente seleccionadas que refuerzan la investigación


Metodología 
El curso se imparte por videoconferencia a través de Meet. Se comparten imágenes, enlaces o archivos de diversas fuentes. Se visualizan escenas cuidadosamente seleccionadas desde la plataforma Filmin. Ver lista de Educa tu Mirada en Filmin


Dirigido a  
Toda persona que quiera adentrarse y profundizar en el cine de autor y experimental. No es necesario tener conocimientos previos de cine para aprender y disfrutar del itinerario.  
 


Temario
• Sobre la noción de «autoría»
• Los orígenes: ciencia, fotografía e ilusionismo
• La vanguardia europea: nacimiento del experimental
• Nuevos espacios: neorrealismo italiano y cine oriental
• Críticos de cine y cineastas: Cahiers y la nueva ola
• El underground americano: de Mekas a Warhol
• Cine directo, cine diario, cine retrato y cine ensayo
• El cine nórdico
• El free cinema inglés
• El nuevo cine alemán
• Cine latino y cine africano
• Experimental español
• Autores contemporáneos
• Del analógico al digital: nuevas formas de cine
• Voces femeninas y feministas del experimental


Profesorado
Javier Urrutia: profesor de cine
Andrés Duque: cineasta experimental
Mireia Iniesta: crítica feminista
Adrián Silvestre: cineasta
Adrià Naranjo: profesor de guion


Modalidades de pago (a escoger)
a) 50€ (cuota de inscripción) + 150€ al mes (9 mensualidades)
b) 1250€ (ahorro del 10%)


La matriculación incluye
• Suscripción a Filmin
• Suscripción anual a Cuadernos Caimán
• Suscripción anual a Solaris
• Certificado final 


Godard • Lanthimos • Murnau • Kubrick • Carax • Richter • Vardà • Delluc • Tarkovski • Coppola • Sirk • Warhol • Sagan • Vigo • Zulueta • Cocteau • Val del Omar • Guerin • Deren • Mulvey • Rossellini • Resnais • Hitchcock • Lupino • Dulac • Buñuel • Fellini • Visconti • Pasolini • Ray • Guy • Lynch • Astudillo • Fassbinder • Lupino • Epstein • Camborda •

Mekas • Bergman • Noé • Weerasethakul • Demy • Cronenberg • Tarr • Harrington • Truffaut • Rohmer • Akerman • Snow • Rocha • Marker • Chabrol • Antonioni • Rouch • Bresson • Marey • Vertov • Riefenstahl • Herzog • Paradjanov • Dreyer • De Palma • Rohrwarcher • Haneke • Seidl • Rosales • Andersson • Kar-wai • Kurosawa • Watkins • Duque •

Malick • Jarman • Erice • Wiseman • Wenders • Zulawski • Kiéslowski • Cronenberg • Kiarostami • Svankmajer • Angelopoulos • Jarmusch • Greenaway • Sokurov • Kaurismäki • Ruttmann • Carax • Von Trier • Denis • Panahi • Wiseman • Scorsese • Tarantino • Martel • Reygadas • Refn • Vermut • Dolan • Serra • Laxe • Kawase • Clouzot • Lupino •