31 agosto, 2022

El cine onírico

Impartido por Carlos Atanes


Fecha y horario
Sábado, 17 de junio, de 2023
de 10.30 a 14.30h


Presentación
Al margen del tópico del cine como «fábrica de sueños» o de la mera representación de los sueños en el cine, existen pruebas de la existencia de un verdadero cine onírico: un archipiélago de singularidades fílmicas que constituye en sí mismo una categoría aparte dotada de sus propias premisas, ajena a las convenciones del medio y alejada del dimorfismo ficción/documental. Un cine, el cine onírico, donde la expresión cinematográfica se manifiesta en intimidad con la propia esencia del sueño.

Este seminario, planteado como una extensión del libro “Filmar los sueños”, propone un recorrido visual y reflexivo a través de esa constelación de islotes de cine trance (sugestivos, transgresivos y en ocaciones perturbadores), erigidos sobre abismos inescrutables, esparcidos a lo largo y ancho de más de un siglo de historia de la cinematografía.


Objetivo 
Desarrollar la sensibilidad estética a través de Carlos Atanes


Dirigido a
Cineastas, artistas, fotógrafos, estudiantes de cine, de Bellas Artes, de Comunicación Audiovisual, y a personas interesadas en el cine.


Metodología
El seminario se imparte por videoconferencia a través de Zoom. Se visualizan y se comentan escenas cinematográficas seleccionadas por Carlos Atanes


Impartición
Cineasta, ensayista y dramaturgo. Ha escrito y dirigido cuatro largometrajes: FAQ (2004), Proxima (2006), Maximum Shame (2010) y Gallino, the Chicken System (2012). Como dramaturgo ha estrenado La cobra en la cesta de mimbre (2011), El hombre de la pistola de nata (2011), Secretitos (2013), El triunfo de la mediocridad (2013), La quinta estación del puto Vivaldi (2014), Un genio olvidado – Un rato en la vida de Charles Howard Hinton (2015), La línea del horizonte (2018) y Antimateria (2019). Autor del libro Filmar los sueños (Solaris, 2021). M
iembro de The Film-Makers Cooperative de Nueva York.


Precio 45€ 


el_cine_onírico_educa_tu_mirada
el_cine_onírico_educa_tu_mirada
el_cine_onírico_educa_tu_mirada