20 septiembre, 2022

Hacia una ecología de la imagen

Impartido por Javier Urrutia


Fecha y horario
Sábado, 29 de abril, de 2023
de 10.30 a 14.30h


Presentación
La actual era digital está cambiando radicalmente la manera de relacionarnos con el mundo, situando las pantallas y las imágenes en el centro de nuestra percepción y nuestra experiencia. Nos encontramos ante un profundo cambio de paradigma cultural, ante un nuevo sujeto que no mira imágenes, sino que las consume vorazmente, como si su capacidad pensante hubiera quedado desplazada por una necesidad insaciable de verlo todo, una pulsión escópica sin precedentes en la evolución humana. ¿Podemos frenar esta actitud ansiosa y devoradora?, ¿es posible construir nuestro imaginario de forma sostenible?, ¿estamos a tiempo de recuperar la realidad? El planteamiento del seminario se estructura en cinco bloques relacionados entre sí: la cualidad mágica de la imagen, el sujeto hiperactivo, la realidad en forma de pantalla, el ojo crítico-contemplativo y la mirada ecológica.


Objetivo 
Desarrollar la reflexión estética y filosófica a través de Javier Urrutia


Dirigido a
Cineastas, artistas, fotógrafos, estudiantes de cine, de Bellas Artes, de Comunicación Audiovisual, y a personas interesadas en el cine.


Metodología
El seminario se imparte por videoconferencia a través de Zoom. Se visualizan y se comentan escenas seleccionadas por Javier Urrutia


Impartición
Javier Urrutia es fundador y director de Educa tu Mirada. Desarrolla su investigación sobre las imágenes en paralelo a su actividad docente. Ha sido becado en el ámbito de pensamiento por el Dpto. de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Licenciado en Filosofía y en Teoría de la Literatura Comparada. Ha realizado seminarios en Gaudir UB (Universitat de Barcelona) y en Etopia (Centro de Arte y Tecnología). Ha realizado conferencias en Filmoteca de Catalunya, Centre Ateneu Fort Pienc, Centre Cívic Pati Llimona, 39 escalons o Imagin Café. Ha participado en diversos festivales cinematográficos y ha escrito sobre cine en Solaris, Transit: cine y otros desvíos y El tornillo de Klaus.


Precio
45€


hacia_una_ecología_de_la_imagen_educa_tu_mirada
hacia_una_ecología_de_la_imagen_educa_tu_mirada
hacia_una_ecología_de_la_imagen_educa_tu_mirada