12 agosto, 2020

David Cronenberg

SEMINARIO ONLINE DAVID CRONENBERG
«Las imágenes perversas»


Fecha y horario
21 de noviembre, de 11:30 a 14:30h.


Presentación
La filmografía de David Cronenberg (1943-…) deja entrever una genialidad provocadora que ha sabido rivalizar con la retórica fílmica hollywoodiense, deconstruyendo sus mitos más arraigados. En su intento por radiografiar los temores más elementales de la existencia humana, la producción cronenbergiana transita espacios que logran adquirir claras resonancias filosóficas, entre las que destaca el concepto acuñado por él mismo de Nueva carne: una auténtica vivisección sobre el cuerpo, sus límites y fronteras, sus devenires y rupturas.


Objetivos
Analizar la filmografía del director canadiense David Cronenberg a través de sus diferentes etapas, indagar en los motivos esenciales que atraviesan su obra e identificar en su evolución las señas de identidad de un lenguaje audiovisual absolutamente innovador. Recurriremos, para ello, a las herramientas del lenguaje filosófico (Deleuze, Žižek) y a las retóricas del pensamiento posmoderno.


Metodología
El seminario se imparte por videoconferencia a través de la plataforma Meet. Se comparten imágenes, enlaces o archivos de diversas fuentes. Se visualizan escenas cuidadosamente seleccionadas desde distintas plataformas. Se analizan las escenas visualizadas. Ver filmografía de David Cronenberg en Filmin

Temario
Políticas de la Nueva Carne
• Teratología y perversión. Cronenberg visto por Žižek

• Primera etapa: monstruosidad y Nueva Carne
• Segunda etapa: los monstruos interiores


Impartido por Jorge Fernández Gonzalo
Profesor de filosofía 


Precio
35€ (incluye suscripción a Filmin)


videodrome definitivo
La mosca (Cronenberg)