6 agosto, 2020

Hayao Miyazaki

SEMINARIO ONLINE HAYAO MIYAZAKI
«La imagen como subversión»


Fecha y horario
23 de enero, de 11:30 a 14:30h.


Presentación
Hayao Miyazaki (1941-…) es uno de los directores más admirados en todo el mundo. Su trabajo como dibujante, ilustrador, productor y director durante más de cincuenta años lo han convertido en un referente en el campo de la animación, elevando a la máxima categoría estética el anime al frente de Studio Ghibli. Sus películas, protagonizadas por jóvenes guerreras o niñas curiosas, nos hablan de humanismo, ecologismo y magia conservando la fuerza del mito y la aventura épica.  


Objetivo
Profundizar en la obra del director de animación japonés Hayao Miyazaki, estudiando tanto la filosofía del autor, como los temas que atraviesan su obra. A través del análisis de sus películas, se identificarán los elementos relacionados con la cultura occidental y el diálogo que el director establece con ellos. Se examinarán los arquetipos femeninos junto a las relaciones de género, en su calidad de opositores de la cultura japonesa actual. 


Metodología
El seminario se imparte por videoconferencia a través de la plataforma Meet. Se comparten imágenes, enlaces o archivos de diversas fuentes. Se visualizan escenas cuidadosamente seleccionadas desde distintas plataformas. Se analizan las escenas visualizadas. 

Temario
El trauma de la guerra

• Los ritos iniciáticos
• La superación del arquetipo del shôjo
• La androginia y el final de la universalización de género


Impartido por Mireia Iniesta 
Crítica feminista 


Precio
35€ (incluye suscripción a Filmin)


El viaje de Chihiro
Mononoke