El cine, arte poética

Seminario intensivo
Impartido por Carlos Losilla 


Fecha y horario
24 de febrero (mañana y tarde)
de 10:30 a 14:30h y de 16:30 a 20:30h


Presentación
Decía Gilles Deleuze que tener una idea en cine no es lo mismo que tenerla en cualquier otro ámbito. Y Nanni Moretti se preguntaba por qué todo el mundo se atreve a sentar cátedra sobre las películas que ve y, en cambio, nadie osa pontificar sobre astrofísica o biología. Pues parece que todo valga para hablar de cine. Y, en cambio, quizá deberíamos ir con mucho cuidado al hacerlo. El cine es un lenguaje, un “arte poética” que nada tiene que ver con los “discursos” establecidos. Es más, va contra todo tipo de discurso, prefiere callar a hablar. ¿Acaso no es esa, en el presente, la actitud más subversiva? ¿Y tiene sentido, entonces, convertir el cine en mero espectáculo, en publicidad de sí mismo? ¿O mejor observarlo con atención, aprender a verlo, y dejar de seguir traduciéndolo a listas y cánones? Este seminario quiere construir un espacio de resistencia para seguir pensando el cine como tal o -de resultar eso imposible- plantearse si no sería mejor olvidarse de él.


Metodología
El seminario se imparte en directo por videoconferencia y se graba a disposición de los matriculados, que también pueden verlo en diferido. A lo largo del seminario se visualizan y se comentan varias escenas, cuidadosamente seleccionadas por Carlos Losilla. 


Dirigido a
Toda persona interesada en pensar el cine.


Docente
Carlos Losilla es ensayista, profesor y crítico de cine. Colaborador habitual de Educa tu Mirada. Ha escrito diversos libros sobre cine como La invención de Hollywood (2003), El sitio de Viena (2008), La invención de la modernidad (2012), Raoul Walsh (2020) o Deambulaciones (2021). Forma parte del equipo de programación del Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona (D’A) y es miembro del consejo de redacción de Caimán Cuadernos de Cine y de La Furia Umana. 


Precio
100€ (con suscripción mensual a Filmin)


seminario_Carlos_Losilla
seminario_Carlos_Losilla
seminario_Carlos_Losilla