Cine y brujas

Impartido por Mireia Iniesta


Fecha y horario
sábado 27 de abril, de 10.30 a 14.30h


Presentación
Cine y brujas: de la coerción a la perversión
Las primeras manifestaciones culturales de la bruja se registran en la antigua Grecia y en África. Se trata de un arquetipo ligado a las diferentes sociedades desde el principio de los tiempos. Pasó de considerarse una anciana sabía y sanadora a un arquetipo femenino peligroso. Primero en la Biblia y después en El
Martillo de las brujas, un tratado medieval sobre cómo cazar brujas, escrito por el clérigo alemán Heinrich Kramer. A partir de este momento, la bruja pasa a ser una figura estigmatizada. Mujeres, cuyos cuerpos y mentes se sustraen a las obligaciones que el patriarcado dicta a las de su género: la maternidad, los cuidados, el amor romántico, la obediencia o la fidelidad. El seminario se propone abordar desde el concepto focoultiano de perversión cómo se crea y evoluciona este arquetipo. Y desde la tesis del fin del amor de Eva Illouz y Silvia Federici cómo ha evolucionado desde el cine mudo hasta la actualidad.


Objetivo 
Desarrollar la sensibilidad estética a través de la mirada de Mireia Iniesta.


Dirigido a
Personas interesadas en la representación femenina en la cultura, en especial en el cine.


Metodología
El seminario se imparte en directo por videoconferencia y se graba a disposición de los matriculados, que también pueden verlo en diferido. A lo largo del seminario se visualizan y se comentan varias escenas, cuidadosamente seleccionadas por Mireia Iniesta. 


Impartición
Mireia Iniesta es crítica de cine. Licenciada en Filología Románica y Filología Italiana por la Universidad de Barcelona. Máster en Cine y Audiovisual Contemporáneo por la UPF. Profesora de cine y género en Educa tu mirada, profesora de cine español en CEA, programadora del Cineclub 39 Escalons y de La llanterna mágica. Vicepresidenta de la Federació Catalana de Cineclubs. Crítica de cine y colaboradora en Cinergia, Shangrila, Solaris y la Furia Unamana. Socia de CIMA y miembra de ACCEC. Actriz en La Academia de las Musas (2015) de José Luis Guerin y en el corto Aniversari (2016) de Judith Collel.


Precio
50€


Educa_tu_Mirada_seminario_cine_y_brujas
Educa_tu_Mirada_seminario_cine_y_brujas
Educa_tu_Mirada_seminario_cine_y_brujas