LA ESCUELA

Somos una escuela de cine online creada en Barcelona en el año 2016. Pensamos las imágenes con un enfoque transversal y humanístico. Impartimos formación presencial y a distancia (online) en diversos espacios de investigación estética y cinematográfica. 

Reflexionamos sobre el cine y las imágenes del mundo contemporáneo. Entendemos el cine como un arte cambiante y en constante mutación, en relación con otros lenguajes y medios con los que dialoga consciente e inconscientemente. Lo investigamos desde diferentes áreas del conocimiento, como la filosofía, la sociología, el feminismo, la historia, la semiótica, la psicología o la literatura comparada. Han estado en Educa tu Mirada: José Luis Guerin, Carla Simón, Oliver Laxe, Andrés Duque, Carlos Losilla, Jorge Fernández Gonzalo, Antonio José Navarro, Mireia Iniesta, Carlos Atanes, Javier Urrutia, etc. 

Detrás de nuestra pasión cinéfila subyace la fascinación por las imágenes. Desde su nacimiento en las cuevas prehistóricas, las imágenes han estado vinculadas a la magia. Durante siglos han sido perseguidas por su ambivalente naturaleza, al hallarse en un estadio intermedio entre lo que es y lo que no es, siendo una especie de entidades fantasmales. Debido a su poder de atracción sobre el ojo humano han sido instrumentalizadas como herramientas de formación y propaganda por estamentos políticos y religiosos. Las pinturas rupestres, un cuadro de Goya o una película de David Lynch responden a una necesidad antropológica que se halla en el origen de los tiempos: explicarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.  

Pensar las imágenes es explorar la imaginación; sentir las imágenes es despertar el asombro; respirar las imágenes es rendirnos al gran misterio.



piensa ⋅ siente ⋅ respira cine


«Si tu mirada fuera más sutil, 
verías como se mueven todas las cosas:
igual que se abarquilla el papel que arde, 
se desvanece todo perpetuamente al encogerse»
Friedrich Nietzsche