Monstruas femeninas

Impartido por Daniela Urzola


Fecha y horario
16 de diciembre, de 10.30 a 14.30h.


Opciones de acceso
a) en directo: sábado 16 de diciembre
b) en diferido: seminario grabado


Presentación
Desde distintas tradiciones culturales, religiosas y mitológicas, el cuerpo de la mujer ha estado siempre ligado a una idea del mal. Una idea reforzada desde la literatura o la pintura hasta el cine y, dentro de este último, el cine de terror, terreno ideal para la creación de monstruos femeninos. Una creación hecha desde la mirada masculina, como reflejo de los miedos y deseos del hombre blanco. Así, el género se ha cimentado sobre tropos en torno a la figura de la mujer, como la femme fatale, la final girl virginal o, el que vamos a tratar aquí: la mujer poseída, vista como el receptáculo pasivo de entidades malignas. Desde el cambio de siglo han proliferado distintas propuestas que, en su mayoría dirigidas y/o escritas por mujeres, se proponen darle una vuelta de tuerca al tropo, con subtextos feministas que empoderan a sus mujeres poseídas en lugar de retratarlas como meras víctimas o medios. Tomando como base el texto The Monstrous-Feminine (Barbara Creed), exploraremos distintas construcciones de lo ‘monstruoso femenino’ en el cine de terror contemporáneo. 


Metodología
El seminario se imparte a través de Zoom. Se visualizan y se comentan escenas de terror, seleccionadas por Daniela Urzola.


Dirigido a
Todo tipo de personas interesadas en el cine en general, en el cine de terror y en los estudios de género.


Impartido por
Daniela Urzola es crítica de cine, programadora e investigadora. Con formación previa en Historia del Arte y Derecho, en 2020-2021 cursó el Máster de Crítica Cinematográfica de la Escuela del Cine y del Audiovisual de Madrid (ECAM) y actualmente forma parte de su profesorado. Redactora habitual de la revista Caimán Cuadernos de Cine y del medio digital Revista Mutaciones. En 2023 se ha incorporado al comité de selección de FILMADRID Festival Internacional de Cine. Ha participado en publicaciones como Pier Paolo Pasolini. El grito que no cesa (2022) y La mitad del mundo. Mujeres en el cine español (2020-2023). Sus investigaciones se centran en el estudio del cine desde una perspectiva racial y de género, con especial énfasis en el cine fantástico y de terror.


Precio
45€

Educa-tu-Mirada-monstruas-en-el-cine
Educa-tu-Mirada-monstruas-en-el-cine
Educa-tu-Mirada-monstruas-en-el-cine